viernes, 29 de enero de 2010

Edgar Allan Poe Y Su Influencia Sobre La Literatura Universal

Edgar Allan Poe Y Su Influencia Sobre La Literatura Universal


Por: P.F. Muro


Allan Poe nació el 19 de enero de 1813 en Boston (Massachusetts) y murió en Nueva York el 7 de octubre de 1849, Al perder, muy niño, a sus padres fue adoptado por un rico comerciante de Vírginia, Juan Allan, del que dependió toda su vida para bien y para mal, pues sus relaciones no fueron nunca fáciles.

Existen lectores que estiman más la biografía de Poe que sus narraciones. Escolar fracasado, poeta sin suerte, temprano deportista, dominado por el juego y la bebida, con pasiones violentas, toda su vida constituye un relato tan fascinante como sus cuentos. Todo en esa vida es fantástico y angustioso, desde su extraña vocación militar hasta su muerte en un hospital de delirium tremens, pasando por su miseria y su evidente incapacidad para desempeñar ocupaciones estables y mantener relaciones sentimentalmente duraderas.

Si nos restringimos a lo mencionado líneas arriba, caeríamos en el error de pensar en Edgar Allan Poe, como un “escritor maldito” como lo consideró Charles Baudelaire, quien a pesar de haberle creado esa fama, es también a quien debemos agradecerle haberlo descubierto para el mundo, debido a que en Poe la frase: “nadie es profeta en su propia tierra”, se ajustó perfectamente.

Su agitada y azorada vida, nació sin duda alguna por la circunstancia de la incomprensión que le mostraba su padre adoptivo, acaudalado comerciante que sin embargo se mostraba con el mezquino en grado sumo.

Su vocación literaria, empezó con la poesía, retirado ya de todo estudio formal, publicó un poemario, con algunos aportes económicos de sus amigos, este trabajo no tuvo el éxito esperado, ¿quién prestaría atención a un desconocido poeta, sobre todo en una época en la que era más rentable reproducir clásicos de autores extranjeros? Aunque se dedicó posteriormente a escribir relatos cortos y artículos varios, nunca abandonó la poesía. Es con “El Cuervo” que esta pasión alcanzó su madurez, en muchas ciudades recitó el mismo éste bello poema, al decir de los expertos, si Edgardo Poe, no hubiera escrito nada más que este poema, de todas formas hubiera estado su nombre impreso en las páginas de la Literatura Universal.

Los simbolistas franceses se aficionaron tanto a la poesía del bostoniano que aprendieron inglés para leerla como es debido, Rimbaud, Mallermé, Verlaine y Baudelaire, pasaron de seguro amenas veladas leyéndose los unos a los otras las poesías de Poe.

Es en la prosa donde podríamos decir que Poe repercutió universalmente, se le dice el padre del cuento, quizá término un tanto exagerado. Pero es, el progenitor indiscutible de la Novela Policíaca, tema en que nos detenemos ahora.

Son cuatro las novelas cortas que Poe dedica a este género: El Escarabajo de Oro (en la que además pone de manifiesto su capacidad para la criptografía), las tres restantes son las que tiene por protagonista al genio Auguste Dupin, brillante investigador analítico, excéntrico hombre que junto a su compañero que narra los sucesos en primera persona, son los modelos que muchos escritores posteriores centrados en el género policiaco, basta mencionar al también excéntrico Sherlock Holmes y su compañero Watson, personajes fruto del laureado Sir Arthur Conan Doyle, o al personaje creado por Gaston Leroux: Rouletabille, ese mozuelo perspicaz que resolvió un intrincado caso en “El Misterio del Cuarto Amarillo”, también contaba este con un compañero, que era quien narraba los sucesos, Agatha Cristie no se queda atrás también se vería influenciada por Poe, al crear su personaje: el investigador Hércules Poirot, ¿seguimos? La lista sería interminable.

Cómo ensayista y crítico literario, también brilló con luz propia, trabajo en varios magazines y revistas de su época, dio a conocer a varios talentos europeos dentro del ámbito norteamericano, a Charles Dickens se le empezó a leer gracias a las críticas que hizo Poe de su trabajo. Dichos artículos y ensayos publicados por Poe, aumentaron los tirajes de los periódicos en los que trabajaba, ayudando a mantener aunque sobriamente la economía del hogar del escritor.

El relato de Terror tuvo en Allan Poe, si no a su padre (debemos recordar también a E.T.A. Hoffman, renombrado escritor Alemán que cultivo este género y también traer a la memoria a Washington Irving, compatriota de Poe, ambos autores Hoffman e Irving, anteriores a Poe) si al escritor que les dotó de una construcción argumental soberbia, al escritor que supo plasmar cuentos populares y hacerlos verdaderas obras maestras de la literatura.

“El hundimiento de la casa de Usher”, “El Gato Negro”, “Ligeia”, “Berenice”, y muchas más, convierten a Poe en un escritor que catapulto el género. A pesar de su corta vida, sus múltiples problemas emocionales y económicos, el bostoniano demostró ser un escritor prolífico llegando aproximadamente a los cien relatos, casi todos de misterio.

Muchos son también los escritores que han seguido a Poe y se han visto tremendamente influenciados por este, “El Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” parece ser una continuación de “William Wilson” de Poe, no obstante estar el tema del doble siempre presente en los relatos de Terror.

Con “La Incomparable Aventura de un tal Hans Pfaall” crea el precedente a “Cinco semanas en globo” de Julio Verne, el protagonista en la historia de Poe, se embarca en una descabellada aventura en un globo aerostático, el autor especula científicamente, entrando a los senderos de la Ciencia Ficción. De seguro que Verne, leyó este relato, es de conocimiento oficial que el francés era un admirador del americano e inclusivo escribió un ensayo titulado “Edgar Poe y sus obras” en 1864.

Oscar Wilde casi a finales de siglo publica su novela “El Retrato de Dorian Grey”, hallamos en esta voluptuosa novela, al menos en la espina dorsal del argumento la influencia de “El Retrato Oval”, cuento escrito muchos años atrás por Allan Poe.

Por último abordaremos la única novela extensa de Edgar A. Poe, la conocida “Las Aventura de Arthur Gordon Pym de Nantucket”, ficción por demás extraña, plagada de sucesos dramáticos, escenas de horror y un final trepidante y misterioso, esta novela también dejo una profunda impresión en varios autores de la literatura universal y motivo una secuela de novelas escritas por dos grandes de la ciencia ficción.

Julio Verne en 1897, publicó su novela “La Esfinge de los Hielos”, que sería una continuación de la novela “Arthur Gordon...” de Poe y años más tarde H.P. Lovecraft, ya en el siglo XX publica la también extraordinaria “En las Montañas de la Locura”, tercera parte de la narración iniciada por Poe.

Como hemos apreciado Edgar Allan Poe, y su obra determinaron un impulso inconmensurable a la literatura fantástica, especialmente al relato, convirtió el cuento en algo más elaborado, profesional y mejoró considerablemente su técnica. Padre indiscutible de la novela policíaca, incursionó con éxito también en la ciencia ficción, el ensayo y sorprendió a muchos con su talento poético.

Bibliografía Consultada.


LENNING, W. 1985. E.A.Poe. Salvat Editores. Barcelona – España.

EDGAR A. POE. 1981. El Escarabajo de Oro y otros cuentos. Hispanoamérica Ediciones. Colección Mis Libros.

EDGAR A. POE. 1981. El gato Negro. Hispanoamérica Ediciones. Colección Mis Libros.

EDGAR A. POE. 1980. Grandes Maestros del Crimen y Misterio. Ediciones Orbis. Buenos Aires.

EDGAR A. POE. “Lo mejor de la Ciencia Ficción del S. XIX”(Vol. I). Edit. Hispanoamérica. Biblioteca de Ciencia Ficción.

EDGAR A. POE. “Narraciones Extraordinarias de E.A.Poe”. Colección Grandes maestros del Crimen y Misterio.Edic. Orbis S.A.

EDGAR A. POE. “La Narración de Arthur...”. Hispanoamérica, S.A. EGA. Colección Mis Cuentos

EDGAR A. POE. “La Narración de Arthur...”. Edit. Oveja Negra.


Internet:

www.librosenred. 2003. Siete Relatos de Horror y Suspenso. E.A. Poe. Colección Cuentos. 1era edición en versión digital.

3 comentarios:

Unknown dijo...

que buen blog!
en lo personal gracias a Edgar Allan Poe comenzó mi pasión por la lectura de lo gotico :D

Unknown dijo...

Podéis resumirlo porfavor

Unknown dijo...

esto muy bueno el blog y me va a hacer mucha ayuda pero tambien por favor podrias resumirlo porque si esta bien largo.
gracias