miércoles, 27 de enero de 2010

La Fanzineria en Lambayeque y Chiclayo Voces desde el subterráneo...Parte II

La Fanzineria en Lambayeque y Chiclayo Voces desde el subterráneo...Parte II

Autor: P.F. Muro

A finales de los 90´s, en la segunda vuelta de la Escena Subterránea Lambayecana, editaron uno que otro boletín, entre los que mencionaremos el “Lambayeque Subterránea” (publicación de una hoja distribuida gratuitamente), y un boletín denominado Sabotaje, con logo bastante creativo pero que no era más que una recopilación de artículos extraídos de otros fanzines subterráneos, fue de distribución gratuita y regular aceptación, en esta publicación el autor de este artículo participó como co-editor.

Ceterni Zine N° 1
Publicación que retomaría el intento del Cripta zine (tres años después), con un apoyo total a la escena Peruana, Metal, Punk y Hardcore, con más de 30 páginas, varias entrevistas e inclusión de tres bandas Mexicanas de Black Metal, tamaño de la revista A4, a fotocopia y con una regular diagramación, comentarios de música y revistas. De una regular difusión, la facilidad de la fotocopia en estos tiempos lo permitió.

La Ruptura...
El año 2000, marcó una ruptura de la Escena Subterránea Lambayecana...fricciones, enemistades, diferencias ideológicas, de fondo y de forma irreconciliables, ocasionaron esta ruptura...fruto de estas disputas surgieron facciones y también publicaciones...procederemos inmediatamente a revisar esta interesante historia...

Letargo Fanzine N° 1
Se venía gestando unos meses antes de la ruptura, se venía ya contactando el editor con varias bandas principalmente de fuera de la región, y del país también.
Posteriormente el editor siguió trabajando la edición y si no me equivoco vio la luz en el 2001 (o el 2002), y si debemos creer en el responsable de la revista fue su grupo el que expulsó de la escena al grupo de éste su humilde servidor. Manteniendo el editor el liderazgo de la que el menciona siempre fue escena metal y que a la salida de la revista tenía ya siete años de existencia (exactamente no sabemos desde que año el editor comienza el cómputo), ni tampoco tenemos muy en claro lo de su posición 100% metal, ya que VIOLENCIA en ese entonces la única banda Metal quedó fuera del entorno de la revista, incongruencias que siempre nos presenta la vida.
Vamos al contenido de la revista, 24 páginas impresas en Off-Set, carátula a dos colores en papel couche, con un tiraje imaginamos de 500 ejemplares, de los cuales hoy ya no quedan para vender al público.
Nos encontramos en la portada con una banda Black Metal como es Levifer, tendencia que al analizar las otras publicaciones esta vez de Chiclayo como son Roten World y Brutal Sound están presentes también bandas Black Metal en las carátulas, debido a que en provincias las tendencias musicales que están en boga en el Underground mundial llegan un poco tarde (El pico máximo del apogeo dela Nueva Escena Black Metal fue mediados de los 90´s). Siguiendo con el Letargo zine, nos presenta entrevistas a bandas de variadas tendencias del Metal, con una inclinación hacia el Black Metal. Los comentarios son un poco sesgados hacia los gustos del autor, despotricando de una forma exagerada a bandas que no son de su agrado y lo contrario. No obstante no vemos ningún reporte de escena local, reportes de conciertos, o artículos de otra índole, tal parece que esta facción no contaba con el apoyo de ninguna banda, elemento indispensable para formar una escena, al menos musical como pretendían ser.

Letargo Fanzine N° 2
El tiempo pasó y el trabajo continuó, debemos reconocer la mejora en la edición, la calidad de la impresión y en las preguntas, asimismo el giro del contenido de la edición a la par con las nuevas tendencias del underground mundial, a pesar que el editor hace a mi parecer un excesivo hincapié en su tradición en el metal antiguo y hasta ochentero, incluye en este numero a bandas que poco tienen con el Metal, como bandas de metal fusionado con folklore (¿?) . Los comentarios siguen teniendo ese sesgo del N°1, quizá por desconocimiento y oficio en otros estilos aparte del Black Metal Moderno.
También en este numero no hay por ningún lado reseñas de conciertos, bios de bandas locales, y artículos, solo entrevistas, revisiones de cd¨s y fanzines, la tendencia ideológica de esta publicación la debemos extraer entonces de la preferencia del editor por ciertas bandas o por ciertos estilos, marcados por un fuerte nacionalismo o regionalismo, que no es más que una lógica reacción de defensa contra el moustroso fenómeno de la globalización.
Un fanzine que no exponga las bandas, reportes de escena de su localidad, definitivamente no sirve al crecimiento de la misma, seguramente la falta de apoyo hacia esta publicación (a pesar de ser impresa) se debe a la nula presencia de bandas locales entre sus páginas. Vemos que esta publicación más que vocero de una escena (o en este caso una facción) es el resultado de una voluntad personal y un trabajo individual.

Rotter World N°1
Fue la primera publicación en imprenta dedicada a la creación y al arte subterráneo. Beto Ampuero nos presenta una edición más cuidada que el N°1 del Letargo, con portada en papel couche a colores, con entrevistas bastante simples y clásicas en publicaciones de este género. La tendencia de este fanzine, personalmente creo que no tiene la dimensión para llamarse Magazine (Un Magazine es con una impresión más profesional, con mayor variedad de tópicos) es apoyar mayormente al Metal, bandas extranjeras y una especial atención a las bandas provincianas, dándole un gran espacio a éstos grupos, tampoco vemos reportes de conciertos locales y solo una pequeña (casi microscópica bio de Violencia). Esta revista tiene una diagramación más creativa y cuidada que su par el Letargo zine, el trabajo artístico queda a cargo de Omar García. También algo que llama la atención es la inclusión de fotos pornográficas en la publicación, tema que poco tiene que ver con el Metal (para eso hay otro tipo de publicaciones). Los comentarios de revistas y música son más mesurados y con más criterio que la anterior publicación, debido sin duda al mayor oficio dentro de la música extrema del editor (mayor antigüedad escuchando este tipo de música).

Rotter World N°2
Aumento la calidad de impresión y diagramación, pero se alejó del apoyo hacia la escena de provincias. Casi tantas páginas como el primer número, carátula a color en papel couche y una banda de Black Metal en portada, asevera nuestra primera hipótesis. Nuevamente las fotos pornográficas le dan ese toque “especial”, aunque debo decir completamente fuera de lugar. Artículos sobre satanismo y Asesinos en serie le dan cierto grado de originalidad (no obstante otros fanzines también muestran también este tipo de historias). Se aprecia un nulo apoyo hacia la escena local, mostrando los dos flyers de los conciertos organizados por el editor y una escueta mención acerca de una nueva banda de Death Metal surgida en Chiclayo (Killers), pero nada más.
Como conclusión diríamos también que este fanzine debe ser considerado como un esfuerzo personal del editor y no como una piedra más que respalde el crecimiento de una escena.

Brutal Sound zine
A través de un camarada obtuve este zine, y realmente pensé que sería una producción más matizada con otros estilos, pero en realidad hay más Black Metal actual que en las otras dos publicaciones citadas. Realmente sigue el mismo tópico que sus coetáneos solo información de fuera o de Lima u otras localidades, pero ninguna referencia a la escena local. Autodenominado magazine a mi modo de ver sigue siendo un zine, ya que sus tópicos no van más allá que clásicas entrevistas a bandas, sellos y comentarios de cd´s y zines Metal. Eso si recalcar que la diagramación esta bien lograda y es la mejor comparándolo con las otras dos compilaciones.

Lambayeque Subterránea N°1
Supe del intento de hacer este zine desde 1999 y es recién en el 2002 que salió esta edición, de 24 páginas, A5, en fotocopia y con un diseño bastante cercano al Reaxxxiona de Huanuco, diría yo demasiado cercano. La diagramación es bastante sencilla, esta publicación es evidente que no tenía los mismos medios que las publicaciones centradas en el Metal como hemos reseñado anteriormente.
La publicación se autotitula “fanzine de la escena local”, y por su contenido vemos una marcada tendencia a ser un medio de tendencia libertaria, contestataria y netamente de protesta, enfocado en su totalidad al Punk, por lo que podríamos deducir que sería heredero de los pensamientos de la antigua escena Lambayecana, sin embargo no se comprende por que el editor es colaborador de Letargo zine N°1 una publicación con marcadas tendencias “Fascistas” (“...Integrada solamente por gente Fuerte y no por débiles...” ), tampoco porqué en esta publicación no aparece tampoco ningún reporte de escena, comentarios de conciertos, historia de las bandas Punks que existieron en Lambayeque y porqué no una entrevista a Deskarte única banda Punk en ese momento en vigencia en la movida. Quizá la intención del editor era contribuir a la formación de una escena Anarko Punk, en todo caso se adelantó a su tiempo, en vista de que años después se forma y ya en Chiclayo: Korrosión, única banda que se denomina Anarko Punk dentro de nuestra movida.

Las Nuevas tendencias...

El mantener una publicación impresa demanda gastos y riesgos bastante grandes, sobretodo cuando no se sopesa del todo la aceptación que va tener dentro de una escena, o si realmente la publicación pertenece o está inmerso dentro de una escena, el futuro de estas publicaciones parece ser bastante incierto.

Ceterni zine N°2 y 3
La vuelta de esta publicación ya con nuevo formato, una publicación mitad literatura(Terror, Misterio, Ciencia Ficción, etc.) y Música Alternativa ha tenido una gran aceptación dentro de la escena Lambayecana. No voy a hablar del formato solo que el N°2 vendió cerca de 65 copias y el N°3 alcanzó 85 copias todo un record.

1 comentario:

José dijo...

ola Paul, te saluda Joshelin del ex Rexxxiona zine, q' es de tu vida cumpa, escribeme al email:
bk108_12@hotmail.com
cuidate!.