¿Cómo se Vivió el Rock Alternativo en Chiclayo y Lambayeque?
EL ROCK ALTERNATIVO…AQUELLOS AÑOS 90´S
Reflexiones Personales
Por: Paúl Muro
El presente artículo no pretende ser un ensayo sobre el Rock Alternativo, ni del el porqué y cómo surgió, pretende ser como se vivió o cómo viví el Rock Alternativo en mi ciudad tanto en Lambayeque y en Chiclayo, ambas ciudades ubicadas muy próximas entre sí y en la región de Lambayeque, en la costa norte del Perú.
Yo, metalero convicto y confeso, con mucho oficio en el Death Metal y principal promotor de la escena metal norteña, también me vi conmovido por esta avalancha llamada genéricamente rock alternativo y que de ordinario engloba a infinidad de bandas tal vez muy disímiles entre si…
Pero, ¿desde cuándo empecé a escuchar la palabra “rock alternativo”? Como muchos jóvenes de aquella época asiduos de la música pesada, tarde a tarde a las 6:00 p.m. estábamos pegados al TV para sintonizar Disco Club – transmitido por Televisión Nacional - de Gerardo Manuel y sobre todo el segmento “Viernes de Metal” en los que disfrutábamos de Metallica, Megadeth, Slayer, etc… sin embargo en uno de aquellos programas – allá por el año 1992 – el conductor dijo: ahora una banda de rock alternativo llamada Nirvana, con su tema “Territorial Pissings” o “Micciones territoriales” y vaya sorpresa eran tres jóvenes con aspecto desgreñado, vestidos bastante “normal” comparándolos con el clásico metalero y con chompas raídas, ejecutaban una música ruidosa, desenfrenada y simple, pero que no dejaba de impresionar por la agresividad, pero no era una agresividad convencional era algo diferente…de hecho que no era metal, y tampoco sonaba punk…era rock alternativo, luego vino el video de “Smell like teen spirit” y muchos quedamos pegados a esta nueva corriente – sin descuidar el metal claro está -.
La época del cassette daba sus últimos pasos, pero las ediciones nacionales de estas bandas se empezaban a comercializar y a tener éxito – en cierta forma algunas bandas metaleras empezaban a defraudar, léase Iron Maiden, Metallica…- conseguí por un amigo el “Nevermind” que lo escuché hasta el cansancio…luego el “Incesticide”, más tarde el “In utero”.
En Chiclayo surgió por aquellos años Stereo Norte una radio bastante vanguardista que en toda su programación sólo pasaba rock alternativo, era 1993, y durante todo 1994 esta radio realmente marcó la diferencia, la televisión empezó a transmitir programas de rock alternativo y en 1994 “Zombie” de Cranberries fue proclamada como la mejor canción del año….recuerdo particularmente la programación de Stereo Norte en la que a cada rato se pasaba algún tema de Nirvana del “Unplugged in NY”; no obstante esta radio no descuidó transmitir bandas como: The Cranberries, REM, Dinosaur Jr, Green Day, Off Spring, No Doubt, Soundgarden, Bush, Gin Blossom, Weezer, Alice in chains, Stone Temple Pilots, Blind Melon, Smashing punkis, Cracker, Pear Jam, L7, Hole, 4 Non Blondes, Counting Cross, Soul Asylum, Silverchair, Candlebox, Collective Soul…y un largo etc…
Era la efervescencia de esta tendencia, leíamos periódicos relacionados con el tema. 1995 el año que hicimos la escena alternativa nos contactamos con nuevos amigos que seguían esta tendencia musical y seguimos intercambiando música, asistimos al debut de una extraña formación de chiclayanos llamados “Los Asesinos del Timpano” que sería la primera banda con un sonido relacionado con el underground o la escena musical independiente, era el primer grito de personalidad en el ámbito alejados de la anquilosada escena de rock “comercial” o los llamados también como coveros. El debut de esta banda se dio en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en una Kermesse en 1994, y fue un éxito, recuerdo el incipiente pogo y al guitarrista con el look de Kurt Kobain, pelo hasta el cuello y para colmo el tío era castaño, ahora integrantes de aquella banda conforman Victimas del Vacío una de las bandas más reconocidas de la escena rockera chiclayana…
Ingresé en 1993 a la universidad y conocí a varios amigos como mencioné antes y poco a poco se empezó a gestar un buen grupo de gente interesada en armar algo nuevo y original y afortunadamente casi todos coincidíamos con el gusto por el Rock Alternativo, 1995 vio nacer la movida como la llamábamos entonces, 1996 su consolidación y ya para esa fecha se empezaban a gestar ya en la misma Lambayeque los primeros grupos de Punk Rock tendencia ligada al rock alternativo, ya que de él heredó las guitarras distorsionadas.
Escape, Corriente Alterna, Omega, etc.…tendrían ese sabor de banda de garaje, pero fue Disturbio la que duró más y en aquella banda en la que yo militaba como guitarrista y voz en la que se empezaron a incluir algunos toques alternativos o grunge como se le llamó al estilo de música que ejecutaban varias bandas englobadas en estas tendencias modernas; sin embargo la banda sólo grabó un ensayo.
La comercialidad o la fama del rock alternativo decayó, Stereo Norte desapareció, algunos dijeron que la empresa se vendió a otros dueños que no querían saber nada con este tipo de música. Uno de los más renombrados conductores: Mauricio se fue a trabajar a Lima, ahora es DJ de Oxígeno – lástima que esa radio no llega a todo el Perú -.
En 1998 y 1999 la escena reflotó, pero se dio musicalmente hablando prioridad al metal. La música rock andaba en ese entonces por otros derroteros – ya había irrumpido el Brit Pop con Oasis, Blur, Travis, Radiohead… -.
El 2000 sería especial se formaría de las cenizas de Disturbio la banda Golpe de Estado con un nuevo bajista, un tío que era el dios de la acústica, pocas veces me llevé tan bien y me comprendí con algún otro músico como con él, estudiaba en la Universidad y da la casualidad que en mi misma facultad. El encuentro fue muy casual estaba él con su acústica y para bien se sabía todo el Unplugged de Nirvana y empecé a cantar y ese mismo hecho se sucedió muchas veces, hasta que surgió el incentivo de resurgir Disturbio con otro nombre: Golpe de Estado – el chino felizmente ya salía luego de más de 10 años de vergüenza -. Los temas iban y venían, las composiciones y sesiones de ensayo eran muy fructíferas, al cabo de dos meses teníamos un bloque de más de 10 temas en onda Punk Melódico con harto toque grunge y rock alternativo. En agosto del 2008 se grabó un ensayo de quince temas – ya lo pase a CD si lo quieren escríbanme a mi mail -. Al poco tiempo el baterista Alberto Yacarini viajó a trabajar al Brasil, ¡ah! me olvidaba el bajista se llamaba Jaime Santana.
Ese 2000 y en años posteriores, muchas bandas siguieron irrumpiendo en el panorama musical con singularidad compositiva, aquellas bandas ahora son llamados Post grunge, mencionaré a Creed, The Vines, etc…el Brit Pop también recibió sus fuertes dosis de este Rock alternativo aunque éste sea más pop y más suave, pero no deja de ser interesante y últimamente con el Revival del Rock de Garage, nos vacilamos con las melodías de The White Stripes, The Kooks, y el engreído Casablanca y sus The Strokes, en fin no quiero que olviden aquellos años que fueron muy hermosos para mí, donde transcurrió la Universidad, la formación de la escena alternativa, mis primeros pininos en bandas de rock, la edición de publicaciones, y como no el Rock Alternativo. Y otra cosa no fuimos para nada la generación X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario