La Fanzineria en Lambayeque y Chiclayo Voces desde el subterráneo...Parte I (*)
Autores: P.F. Muro - Lucho Heredia (**)
Lambayeque...
Corría el año 1991...me hice aficionado al Metal, a través del recordado “Orejas de Metal” trasmitido religiosamente todos los sábados a las 6:00 p.m. a través de radio Delcar...así la afición pronto se convirtió en obsesión, pasión por conseguir material e información sobre todo, entonces vi las primeras revistas, donde pude obtener las primeras direcciones, conocí el fenómeno fanzinero que corría por aquellas épocas (época del apogeo del Death Metal, el Grind Noise y el Thrash Core)...pero ¿qué es un fanzine? Un fanzine es una revista para aficionados y no necesariamente de música, también lo habían de comics, literatura, etc...la palabra viene de dos vocablos, “fan”= fanático o aficionado y zine = una derivación de magazine, uniendo las dos palabras tenemos que el fanzine es una revista para aficionados, sin la profesionalidad o el rigor editorial de un magazine. Conocí a varios amigos a través de la correspondencia (en esa época ni remota idea del Internet), amigos de otras ciudades Piura, Lima, Arequipa, Tacna, Huanuco, Pasco, Puno, Juliaca. Me decidí a editar sólo (no había en la ciudad nadie más interesado en la movida subterránea, a excepción de mi amigo Alberto Yacarini, que tenía un interés vago en ésto), así empezó el trabajo, una experiencia enriquecedora, conocer a amigos afuera de mi ciudad, conseguí para este número entrevistas con: Mortem, Anal Vomit, Putrefacto, RAMG, etc...incluía artículos y reseñas...el zine fue hecho a máquina de escribir y la difusión fue muy pobre, apenas si logré enviar a las bandas que aparecían en él.
El Cripta Nº 1, vería la luz en setiembre de 1993 y el Nº 2 lo haría en 1995, ésta vez el material juntado era muy superior al anterior número y obviamente también la diagramación, al igual que los contactos eran numerosos y más fluidos...Aparecerían en esta edición: Necropsya, Nahual, Kranium, Sarcoma, etc (Per) Black Baptism (Bra), Sadist(Ita), DAB (Fra), Degradeath(Col),Excreted Alive (Spain), las copias también superaron a la primera edición, pero jamás pasó el círculo de amigos.
La tercera edición llega en 1997, en formato similar al número 2. A5, Entrevistas a: Kranium, Sarcoma, Distrubio, Krisis, y más (Perú), Subvertor (Bolivia), y Unnatural (España), Artículos, comentarios de demos, etc. Tiene una pobre difusión también.
Así terminó un zine que será recordado por unos pocos seguramente, los que tuvieron la suerte de leerlo en aquellos turbulentos años de principios de los noventas, época del carteo, el tape trader...antes que entrará la mierda de MTV en nuestras vidas...donde todo era caleta...al menos en provincias...
El mérito que tiene ésta publicación, a pesar de escasa difusión es haber sido la más “periódica” publicación fanzinera en esas épocas, frente a la caída y ausencia del Metal Radikal (publicación chiclayana), el cual se editó en 1992, pero sólo presentó un numero.
La entrada en escena de la “Escena”
Con el surgimiento de la “Escena Subterránea Lambayecana”, vino a salir su vocero oficial (todo movimiento debe poseer un vocero representativo), encargado de difundir las ideas del naciente movimiento contracultural y libertario...la unión para lograr ir contra todo, romper el status quo, ideas radicales se establecieron en un grupo igual de firme, se crearon conversatorios, y se trató por todos los medios de conseguir los objetivos...
En forma resumida les presentó todos los números y mencionando en algunos casos su contenido, lamentablemente el master de algunos se ha perdido, sobre todo se lamenta el extravío de aquel Absoluta Libertad Nº1...
Absoluta Libertad Nº 01
Boletín Libertario. Fecha de edición: Enero 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata. Formato: A5-Pag: 4 - Impresión a fotocopia. Artículos de protesta
Absoluta Libertad Nº 02
Boletín Libertario
Fecha de edición: Febrero 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata
Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia
Artículos de protesta
Absoluta Libertad Nº 03
Boletín Libertario
Fecha de edición: Abril 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata - Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia
Artículos de protesta
Absoluta Libertad Nº 04
Boletín Libertario. Fecha de edición: Julio 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata. Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia Artículos: Comprando CD´s y apoyando ejércitos, La Universidad, Antifacismo, etc
Absoluta Libertad Nº 05
Boletín Libertario. Fecha de edición: Agosto 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata. Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia. Artículos de protesta
Absoluta Libertad Nº 06
Boletín Libertario. Fecha de edición: Marzo 1996-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata. Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia. Artículos: Ecología, Okupación, La Universidad
Absoluta Libertad Nº 07
Boletín Libertario. Fecha de edición: Octubre 1996-Editor: Paúl Muro. Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia
Artículos: Anti 500 Centenario, Metallica, V8, Ecología, Hazlo Tu Mismo, etc
Absoluta Libertad Nº 08
Boletín Libertario. Fecha de edición: Mediados de 1997-Editor: Paúl Muro. Formato: A4-Pag: 2 - Impresión a fotocopia
Artículos: Gonzáles Prada, El Che Guevara.
Absoluta Libertad Nº 09
Boletín Libertario
Fecha de edición: Septiembre 2001-Editor: Eduardo Zapata
Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia
Artículos: Artículos de protesta
Absoluta Libertad Nº 10
Boletín Libertario - Fecha de edición: Enero 2002-Editor: Lida Santa Cruz, Diana y Nelly Ordoñez, Irene Monteza y Paúl Muro
Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia
Artículos: Atimilitarismo, El Imperio de Los Incas, El Ejercito en las aulas, Objetores de conciencias e Insumisión, ¿Abajo la Democracia?
Como vocero de la Escena el Absoluta Libertad tuvo una gran propagación (estamos hablando de medios subterráneos), la difusión era gratuita, principalmente el dinero para las copias salía del bolsillo de los Editores y como existía el lema: “no rompas, ni guardes este boletín, léelo y pásalo” (o lo que ahora podría ser “piratea y difunde”) cálculo que se habrán difundido de 20 a 30 copias de cada número, haciendo de esta publicación la más periódica y difundida de aquellos tiempos.
Chiclayo
Fanzines, mosquitos y otros papeles para variar...
Nos ubicamos en los primeros años de los noventas, más o menos 1992 cuando algunos muchachos que vieron circular la otrora revista “esquina” aparecida en Lima desde 1986, llegó a Chiclayo un año después y marcó un hito, sobretodo cuando mencionaba la existencia de publicaciones para fans o fanáticos sea de cualquiera de los estilos en boga por esos años.
No sólo sucedió aquello que hemos mencionado, también producto de algunos viajes y relaciones sociales se comenzó a circular entre unos cuantos amigos todos ellos contertulios algunos zines, como el célebre Karne Kruda -punk-Cuero Negro-metal-, gracias a esta afición que origina una especie de militancia, se comienza con una aventura, la de editar fanzines la misma que no tuvo el alcance esperado y menos aún alguna resonancia.
1992.-se inicia con la aparición de un tríptico subte “Enésima intención”editado por Luis Heredia el mismo que dejó de salir a mediados de 1994, y también Metal Radikal, salió del mismo un solo numero en 1992 más o menos a fines del mismo año, para nunca más aparecer, lo caracterizó abundante contendido sobre todo de bandas Metaleros del Perú y el extranjero.
1995 apareció otro fanzine llamado “Ausencias y retardos” con sólo 2 a 3 números, aquí aparecen escritos de más colaboradores entre músicos y poetas, participaron en su edición Luis Heredia y Paco Irigoyen.
Sub Art...La Historia Diferente
Pese a no aparecer seguido por las limitaciones materiales, básicamente económicas y por sus consonantes trabas sicológicas, este escrito difusor de alternativas artísticas diferentes fue el primer rincón de aquellos que no querían saber más de lo mismo, una guerra a la nada, pero la inconstancia, la falta de permanencia o quizá una mayor cantidad de números o mayor contenido hubiesen redondeado esta propuesta.
Pero hasta aquí la escena Rock Independiente en Chiclayo no existía, esa fue una enorme limitación para que la circulación del fanzine tuviera más impacto, pues de la mano de una escena musical como hoy existe, se hubiese llegado a tener una movida con mayor emersión y mejor presencia.
Luego surgió DKVSA, pero con una visión del arte en la región más integral, y no vinculada a la escena subte peruana, refiriéndonos a lo musical, el desempeño de DKVSA como vocero de un grupo que se constituyó en su entorno es una historia a contar con más detalle en otra oportunidad.
(*) Luis Heredia Gonzáles (30 de Octubre – Lima 1971
(**) Artículo aparecido originalmente en Revista Cultural Ceterni Nº 3. 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario