martes, 23 de febrero de 2010

Documental sobre Metal en lambayeque Legados del Metal II

Legados del Metal II

Con el buen antecedente de "Legados del Metal en Lambayeque", video que fue muy apreciado y visitado a comienzos del 2008, con una edición bien casera logró la captación y respeto de la escena. Ahora, el "Legados del Metal II", que es la secuela, se basó principalmente por la influecia que produjo Sam Dunn en Junior Cachay y Paúl Muro, Sam Dunn es el Productor de los Documentales "A Headbanger's Journey" y "Global Metal", increibles trabajos que expresan el profesionalismo de un metalero dedicado, así surgió la necesidad de producir un video con calidad, cuya edición sea realizada con ciertos detalles, así que se volvió a basar en la historia del "Metal en Lambayeque", esta vez de la mano con Ceto Producciones, viejos amigos que se encargaron de la dirección y edición del videoclip oficial del "No los hemos olvidado", esta vez se encargarían de la filmación, dirección de fotogramas, iluminación. Paúl Muro y Junior Cachay se encargarían de las preguntas, escenarios y edición. Las grabaciones se filmaron netamente en la ciudad de Lambayeque, se empezó a rodar en Diciembre del 2008 en la Casa Balcones Montjoy, luego a espaldas de la Iglesia San Pedro, Casa de Renzo Angulo, Casa Descalzi, en tan sólo una semana, el video dura un aproximado de 30 minutos, divididos en 03 partes por limitaciones de You Tube, contiene entrevistas y conciertos realizados tanto en Lambayeque como en Chiclayo por las bandas Violencia, Miasma y Dark Symphony de Lambayeque. La hermandad Lambayecana espera lo disfruten en PRO del MEtal en nuestro país. Metal Hell \m/.

Los videos se pueden visualizar mediante: El Blog de Miasma en: http://www.myspace.com/deathblackmiasma o En el canal de Junior Cachay bajista y voz de Miasma: http://www.youtube.com/user/JuniornMiasma

viernes, 29 de enero de 2010

Edgar Allan Poe Y Su Influencia Sobre La Literatura Universal

Edgar Allan Poe Y Su Influencia Sobre La Literatura Universal


Por: P.F. Muro


Allan Poe nació el 19 de enero de 1813 en Boston (Massachusetts) y murió en Nueva York el 7 de octubre de 1849, Al perder, muy niño, a sus padres fue adoptado por un rico comerciante de Vírginia, Juan Allan, del que dependió toda su vida para bien y para mal, pues sus relaciones no fueron nunca fáciles.

Existen lectores que estiman más la biografía de Poe que sus narraciones. Escolar fracasado, poeta sin suerte, temprano deportista, dominado por el juego y la bebida, con pasiones violentas, toda su vida constituye un relato tan fascinante como sus cuentos. Todo en esa vida es fantástico y angustioso, desde su extraña vocación militar hasta su muerte en un hospital de delirium tremens, pasando por su miseria y su evidente incapacidad para desempeñar ocupaciones estables y mantener relaciones sentimentalmente duraderas.

Si nos restringimos a lo mencionado líneas arriba, caeríamos en el error de pensar en Edgar Allan Poe, como un “escritor maldito” como lo consideró Charles Baudelaire, quien a pesar de haberle creado esa fama, es también a quien debemos agradecerle haberlo descubierto para el mundo, debido a que en Poe la frase: “nadie es profeta en su propia tierra”, se ajustó perfectamente.

Su agitada y azorada vida, nació sin duda alguna por la circunstancia de la incomprensión que le mostraba su padre adoptivo, acaudalado comerciante que sin embargo se mostraba con el mezquino en grado sumo.

Su vocación literaria, empezó con la poesía, retirado ya de todo estudio formal, publicó un poemario, con algunos aportes económicos de sus amigos, este trabajo no tuvo el éxito esperado, ¿quién prestaría atención a un desconocido poeta, sobre todo en una época en la que era más rentable reproducir clásicos de autores extranjeros? Aunque se dedicó posteriormente a escribir relatos cortos y artículos varios, nunca abandonó la poesía. Es con “El Cuervo” que esta pasión alcanzó su madurez, en muchas ciudades recitó el mismo éste bello poema, al decir de los expertos, si Edgardo Poe, no hubiera escrito nada más que este poema, de todas formas hubiera estado su nombre impreso en las páginas de la Literatura Universal.

Los simbolistas franceses se aficionaron tanto a la poesía del bostoniano que aprendieron inglés para leerla como es debido, Rimbaud, Mallermé, Verlaine y Baudelaire, pasaron de seguro amenas veladas leyéndose los unos a los otras las poesías de Poe.

Es en la prosa donde podríamos decir que Poe repercutió universalmente, se le dice el padre del cuento, quizá término un tanto exagerado. Pero es, el progenitor indiscutible de la Novela Policíaca, tema en que nos detenemos ahora.

Son cuatro las novelas cortas que Poe dedica a este género: El Escarabajo de Oro (en la que además pone de manifiesto su capacidad para la criptografía), las tres restantes son las que tiene por protagonista al genio Auguste Dupin, brillante investigador analítico, excéntrico hombre que junto a su compañero que narra los sucesos en primera persona, son los modelos que muchos escritores posteriores centrados en el género policiaco, basta mencionar al también excéntrico Sherlock Holmes y su compañero Watson, personajes fruto del laureado Sir Arthur Conan Doyle, o al personaje creado por Gaston Leroux: Rouletabille, ese mozuelo perspicaz que resolvió un intrincado caso en “El Misterio del Cuarto Amarillo”, también contaba este con un compañero, que era quien narraba los sucesos, Agatha Cristie no se queda atrás también se vería influenciada por Poe, al crear su personaje: el investigador Hércules Poirot, ¿seguimos? La lista sería interminable.

Cómo ensayista y crítico literario, también brilló con luz propia, trabajo en varios magazines y revistas de su época, dio a conocer a varios talentos europeos dentro del ámbito norteamericano, a Charles Dickens se le empezó a leer gracias a las críticas que hizo Poe de su trabajo. Dichos artículos y ensayos publicados por Poe, aumentaron los tirajes de los periódicos en los que trabajaba, ayudando a mantener aunque sobriamente la economía del hogar del escritor.

El relato de Terror tuvo en Allan Poe, si no a su padre (debemos recordar también a E.T.A. Hoffman, renombrado escritor Alemán que cultivo este género y también traer a la memoria a Washington Irving, compatriota de Poe, ambos autores Hoffman e Irving, anteriores a Poe) si al escritor que les dotó de una construcción argumental soberbia, al escritor que supo plasmar cuentos populares y hacerlos verdaderas obras maestras de la literatura.

“El hundimiento de la casa de Usher”, “El Gato Negro”, “Ligeia”, “Berenice”, y muchas más, convierten a Poe en un escritor que catapulto el género. A pesar de su corta vida, sus múltiples problemas emocionales y económicos, el bostoniano demostró ser un escritor prolífico llegando aproximadamente a los cien relatos, casi todos de misterio.

Muchos son también los escritores que han seguido a Poe y se han visto tremendamente influenciados por este, “El Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” parece ser una continuación de “William Wilson” de Poe, no obstante estar el tema del doble siempre presente en los relatos de Terror.

Con “La Incomparable Aventura de un tal Hans Pfaall” crea el precedente a “Cinco semanas en globo” de Julio Verne, el protagonista en la historia de Poe, se embarca en una descabellada aventura en un globo aerostático, el autor especula científicamente, entrando a los senderos de la Ciencia Ficción. De seguro que Verne, leyó este relato, es de conocimiento oficial que el francés era un admirador del americano e inclusivo escribió un ensayo titulado “Edgar Poe y sus obras” en 1864.

Oscar Wilde casi a finales de siglo publica su novela “El Retrato de Dorian Grey”, hallamos en esta voluptuosa novela, al menos en la espina dorsal del argumento la influencia de “El Retrato Oval”, cuento escrito muchos años atrás por Allan Poe.

Por último abordaremos la única novela extensa de Edgar A. Poe, la conocida “Las Aventura de Arthur Gordon Pym de Nantucket”, ficción por demás extraña, plagada de sucesos dramáticos, escenas de horror y un final trepidante y misterioso, esta novela también dejo una profunda impresión en varios autores de la literatura universal y motivo una secuela de novelas escritas por dos grandes de la ciencia ficción.

Julio Verne en 1897, publicó su novela “La Esfinge de los Hielos”, que sería una continuación de la novela “Arthur Gordon...” de Poe y años más tarde H.P. Lovecraft, ya en el siglo XX publica la también extraordinaria “En las Montañas de la Locura”, tercera parte de la narración iniciada por Poe.

Como hemos apreciado Edgar Allan Poe, y su obra determinaron un impulso inconmensurable a la literatura fantástica, especialmente al relato, convirtió el cuento en algo más elaborado, profesional y mejoró considerablemente su técnica. Padre indiscutible de la novela policíaca, incursionó con éxito también en la ciencia ficción, el ensayo y sorprendió a muchos con su talento poético.

Bibliografía Consultada.


LENNING, W. 1985. E.A.Poe. Salvat Editores. Barcelona – España.

EDGAR A. POE. 1981. El Escarabajo de Oro y otros cuentos. Hispanoamérica Ediciones. Colección Mis Libros.

EDGAR A. POE. 1981. El gato Negro. Hispanoamérica Ediciones. Colección Mis Libros.

EDGAR A. POE. 1980. Grandes Maestros del Crimen y Misterio. Ediciones Orbis. Buenos Aires.

EDGAR A. POE. “Lo mejor de la Ciencia Ficción del S. XIX”(Vol. I). Edit. Hispanoamérica. Biblioteca de Ciencia Ficción.

EDGAR A. POE. “Narraciones Extraordinarias de E.A.Poe”. Colección Grandes maestros del Crimen y Misterio.Edic. Orbis S.A.

EDGAR A. POE. “La Narración de Arthur...”. Hispanoamérica, S.A. EGA. Colección Mis Cuentos

EDGAR A. POE. “La Narración de Arthur...”. Edit. Oveja Negra.


Internet:

www.librosenred. 2003. Siete Relatos de Horror y Suspenso. E.A. Poe. Colección Cuentos. 1era edición en versión digital.

miércoles, 27 de enero de 2010

La Fanzineria en Lambayeque y Chiclayo Voces desde el subterráneo...Parte II

La Fanzineria en Lambayeque y Chiclayo Voces desde el subterráneo...Parte II

Autor: P.F. Muro

A finales de los 90´s, en la segunda vuelta de la Escena Subterránea Lambayecana, editaron uno que otro boletín, entre los que mencionaremos el “Lambayeque Subterránea” (publicación de una hoja distribuida gratuitamente), y un boletín denominado Sabotaje, con logo bastante creativo pero que no era más que una recopilación de artículos extraídos de otros fanzines subterráneos, fue de distribución gratuita y regular aceptación, en esta publicación el autor de este artículo participó como co-editor.

Ceterni Zine N° 1
Publicación que retomaría el intento del Cripta zine (tres años después), con un apoyo total a la escena Peruana, Metal, Punk y Hardcore, con más de 30 páginas, varias entrevistas e inclusión de tres bandas Mexicanas de Black Metal, tamaño de la revista A4, a fotocopia y con una regular diagramación, comentarios de música y revistas. De una regular difusión, la facilidad de la fotocopia en estos tiempos lo permitió.

La Ruptura...
El año 2000, marcó una ruptura de la Escena Subterránea Lambayecana...fricciones, enemistades, diferencias ideológicas, de fondo y de forma irreconciliables, ocasionaron esta ruptura...fruto de estas disputas surgieron facciones y también publicaciones...procederemos inmediatamente a revisar esta interesante historia...

Letargo Fanzine N° 1
Se venía gestando unos meses antes de la ruptura, se venía ya contactando el editor con varias bandas principalmente de fuera de la región, y del país también.
Posteriormente el editor siguió trabajando la edición y si no me equivoco vio la luz en el 2001 (o el 2002), y si debemos creer en el responsable de la revista fue su grupo el que expulsó de la escena al grupo de éste su humilde servidor. Manteniendo el editor el liderazgo de la que el menciona siempre fue escena metal y que a la salida de la revista tenía ya siete años de existencia (exactamente no sabemos desde que año el editor comienza el cómputo), ni tampoco tenemos muy en claro lo de su posición 100% metal, ya que VIOLENCIA en ese entonces la única banda Metal quedó fuera del entorno de la revista, incongruencias que siempre nos presenta la vida.
Vamos al contenido de la revista, 24 páginas impresas en Off-Set, carátula a dos colores en papel couche, con un tiraje imaginamos de 500 ejemplares, de los cuales hoy ya no quedan para vender al público.
Nos encontramos en la portada con una banda Black Metal como es Levifer, tendencia que al analizar las otras publicaciones esta vez de Chiclayo como son Roten World y Brutal Sound están presentes también bandas Black Metal en las carátulas, debido a que en provincias las tendencias musicales que están en boga en el Underground mundial llegan un poco tarde (El pico máximo del apogeo dela Nueva Escena Black Metal fue mediados de los 90´s). Siguiendo con el Letargo zine, nos presenta entrevistas a bandas de variadas tendencias del Metal, con una inclinación hacia el Black Metal. Los comentarios son un poco sesgados hacia los gustos del autor, despotricando de una forma exagerada a bandas que no son de su agrado y lo contrario. No obstante no vemos ningún reporte de escena local, reportes de conciertos, o artículos de otra índole, tal parece que esta facción no contaba con el apoyo de ninguna banda, elemento indispensable para formar una escena, al menos musical como pretendían ser.

Letargo Fanzine N° 2
El tiempo pasó y el trabajo continuó, debemos reconocer la mejora en la edición, la calidad de la impresión y en las preguntas, asimismo el giro del contenido de la edición a la par con las nuevas tendencias del underground mundial, a pesar que el editor hace a mi parecer un excesivo hincapié en su tradición en el metal antiguo y hasta ochentero, incluye en este numero a bandas que poco tienen con el Metal, como bandas de metal fusionado con folklore (¿?) . Los comentarios siguen teniendo ese sesgo del N°1, quizá por desconocimiento y oficio en otros estilos aparte del Black Metal Moderno.
También en este numero no hay por ningún lado reseñas de conciertos, bios de bandas locales, y artículos, solo entrevistas, revisiones de cd¨s y fanzines, la tendencia ideológica de esta publicación la debemos extraer entonces de la preferencia del editor por ciertas bandas o por ciertos estilos, marcados por un fuerte nacionalismo o regionalismo, que no es más que una lógica reacción de defensa contra el moustroso fenómeno de la globalización.
Un fanzine que no exponga las bandas, reportes de escena de su localidad, definitivamente no sirve al crecimiento de la misma, seguramente la falta de apoyo hacia esta publicación (a pesar de ser impresa) se debe a la nula presencia de bandas locales entre sus páginas. Vemos que esta publicación más que vocero de una escena (o en este caso una facción) es el resultado de una voluntad personal y un trabajo individual.

Rotter World N°1
Fue la primera publicación en imprenta dedicada a la creación y al arte subterráneo. Beto Ampuero nos presenta una edición más cuidada que el N°1 del Letargo, con portada en papel couche a colores, con entrevistas bastante simples y clásicas en publicaciones de este género. La tendencia de este fanzine, personalmente creo que no tiene la dimensión para llamarse Magazine (Un Magazine es con una impresión más profesional, con mayor variedad de tópicos) es apoyar mayormente al Metal, bandas extranjeras y una especial atención a las bandas provincianas, dándole un gran espacio a éstos grupos, tampoco vemos reportes de conciertos locales y solo una pequeña (casi microscópica bio de Violencia). Esta revista tiene una diagramación más creativa y cuidada que su par el Letargo zine, el trabajo artístico queda a cargo de Omar García. También algo que llama la atención es la inclusión de fotos pornográficas en la publicación, tema que poco tiene que ver con el Metal (para eso hay otro tipo de publicaciones). Los comentarios de revistas y música son más mesurados y con más criterio que la anterior publicación, debido sin duda al mayor oficio dentro de la música extrema del editor (mayor antigüedad escuchando este tipo de música).

Rotter World N°2
Aumento la calidad de impresión y diagramación, pero se alejó del apoyo hacia la escena de provincias. Casi tantas páginas como el primer número, carátula a color en papel couche y una banda de Black Metal en portada, asevera nuestra primera hipótesis. Nuevamente las fotos pornográficas le dan ese toque “especial”, aunque debo decir completamente fuera de lugar. Artículos sobre satanismo y Asesinos en serie le dan cierto grado de originalidad (no obstante otros fanzines también muestran también este tipo de historias). Se aprecia un nulo apoyo hacia la escena local, mostrando los dos flyers de los conciertos organizados por el editor y una escueta mención acerca de una nueva banda de Death Metal surgida en Chiclayo (Killers), pero nada más.
Como conclusión diríamos también que este fanzine debe ser considerado como un esfuerzo personal del editor y no como una piedra más que respalde el crecimiento de una escena.

Brutal Sound zine
A través de un camarada obtuve este zine, y realmente pensé que sería una producción más matizada con otros estilos, pero en realidad hay más Black Metal actual que en las otras dos publicaciones citadas. Realmente sigue el mismo tópico que sus coetáneos solo información de fuera o de Lima u otras localidades, pero ninguna referencia a la escena local. Autodenominado magazine a mi modo de ver sigue siendo un zine, ya que sus tópicos no van más allá que clásicas entrevistas a bandas, sellos y comentarios de cd´s y zines Metal. Eso si recalcar que la diagramación esta bien lograda y es la mejor comparándolo con las otras dos compilaciones.

Lambayeque Subterránea N°1
Supe del intento de hacer este zine desde 1999 y es recién en el 2002 que salió esta edición, de 24 páginas, A5, en fotocopia y con un diseño bastante cercano al Reaxxxiona de Huanuco, diría yo demasiado cercano. La diagramación es bastante sencilla, esta publicación es evidente que no tenía los mismos medios que las publicaciones centradas en el Metal como hemos reseñado anteriormente.
La publicación se autotitula “fanzine de la escena local”, y por su contenido vemos una marcada tendencia a ser un medio de tendencia libertaria, contestataria y netamente de protesta, enfocado en su totalidad al Punk, por lo que podríamos deducir que sería heredero de los pensamientos de la antigua escena Lambayecana, sin embargo no se comprende por que el editor es colaborador de Letargo zine N°1 una publicación con marcadas tendencias “Fascistas” (“...Integrada solamente por gente Fuerte y no por débiles...” ), tampoco porqué en esta publicación no aparece tampoco ningún reporte de escena, comentarios de conciertos, historia de las bandas Punks que existieron en Lambayeque y porqué no una entrevista a Deskarte única banda Punk en ese momento en vigencia en la movida. Quizá la intención del editor era contribuir a la formación de una escena Anarko Punk, en todo caso se adelantó a su tiempo, en vista de que años después se forma y ya en Chiclayo: Korrosión, única banda que se denomina Anarko Punk dentro de nuestra movida.

Las Nuevas tendencias...

El mantener una publicación impresa demanda gastos y riesgos bastante grandes, sobretodo cuando no se sopesa del todo la aceptación que va tener dentro de una escena, o si realmente la publicación pertenece o está inmerso dentro de una escena, el futuro de estas publicaciones parece ser bastante incierto.

Ceterni zine N°2 y 3
La vuelta de esta publicación ya con nuevo formato, una publicación mitad literatura(Terror, Misterio, Ciencia Ficción, etc.) y Música Alternativa ha tenido una gran aceptación dentro de la escena Lambayecana. No voy a hablar del formato solo que el N°2 vendió cerca de 65 copias y el N°3 alcanzó 85 copias todo un record.

La Fanzineria en Lambayeque y Chiclayo Voces desde el subterráneo...Parte I

La Fanzineria en Lambayeque y Chiclayo Voces desde el subterráneo...Parte I (*)

Autores: P.F. Muro - Lucho Heredia (**)


Lambayeque...

Corría el año 1991...me hice aficionado al Metal, a través del recordado “Orejas de Metal” trasmitido religiosamente todos los sábados a las 6:00 p.m. a través de radio Delcar...así la afición pronto se convirtió en obsesión, pasión por conseguir material e información sobre todo, entonces vi las primeras revistas, donde pude obtener las primeras direcciones, conocí el fenómeno fanzinero que corría por aquellas épocas (época del apogeo del Death Metal, el Grind Noise y el Thrash Core)...pero ¿qué es un fanzine? Un fanzine es una revista para aficionados y no necesariamente de música, también lo habían de comics, literatura, etc...la palabra viene de dos vocablos, “fan”= fanático o aficionado y zine = una derivación de magazine, uniendo las dos palabras tenemos que el fanzine es una revista para aficionados, sin la profesionalidad o el rigor editorial de un magazine. Conocí a varios amigos a través de la correspondencia (en esa época ni remota idea del Internet), amigos de otras ciudades Piura, Lima, Arequipa, Tacna, Huanuco, Pasco, Puno, Juliaca. Me decidí a editar sólo (no había en la ciudad nadie más interesado en la movida subterránea, a excepción de mi amigo Alberto Yacarini, que tenía un interés vago en ésto), así empezó el trabajo, una experiencia enriquecedora, conocer a amigos afuera de mi ciudad, conseguí para este número entrevistas con: Mortem, Anal Vomit, Putrefacto, RAMG, etc...incluía artículos y reseñas...el zine fue hecho a máquina de escribir y la difusión fue muy pobre, apenas si logré enviar a las bandas que aparecían en él.

El Cripta Nº 1, vería la luz en setiembre de 1993 y el Nº 2 lo haría en 1995, ésta vez el material juntado era muy superior al anterior número y obviamente también la diagramación, al igual que los contactos eran numerosos y más fluidos...Aparecerían en esta edición: Necropsya, Nahual, Kranium, Sarcoma, etc (Per) Black Baptism (Bra), Sadist(Ita), DAB (Fra), Degradeath(Col),Excreted Alive (Spain), las copias también superaron a la primera edición, pero jamás pasó el círculo de amigos.

La tercera edición llega en 1997, en formato similar al número 2. A5, Entrevistas a: Kranium, Sarcoma, Distrubio, Krisis, y más (Perú), Subvertor (Bolivia), y Unnatural (España), Artículos, comentarios de demos, etc. Tiene una pobre difusión también.

Así terminó un zine que será recordado por unos pocos seguramente, los que tuvieron la suerte de leerlo en aquellos turbulentos años de principios de los noventas, época del carteo, el tape trader...antes que entrará la mierda de MTV en nuestras vidas...donde todo era caleta...al menos en provincias...

El mérito que tiene ésta publicación, a pesar de escasa difusión es haber sido la más “periódica” publicación fanzinera en esas épocas, frente a la caída y ausencia del Metal Radikal (publicación chiclayana), el cual se editó en 1992, pero sólo presentó un numero.

La entrada en escena de la “Escena”

Con el surgimiento de la “Escena Subterránea Lambayecana”, vino a salir su vocero oficial (todo movimiento debe poseer un vocero representativo), encargado de difundir las ideas del naciente movimiento contracultural y libertario...la unión para lograr ir contra todo, romper el status quo, ideas radicales se establecieron en un grupo igual de firme, se crearon conversatorios, y se trató por todos los medios de conseguir los objetivos...

En forma resumida les presentó todos los números y mencionando en algunos casos su contenido, lamentablemente el master de algunos se ha perdido, sobre todo se lamenta el extravío de aquel Absoluta Libertad Nº1...

Absoluta Libertad Nº 01

Boletín Libertario. Fecha de edición: Enero 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata. Formato: A5-Pag: 4 - Impresión a fotocopia. Artículos de protesta

Absoluta Libertad Nº 02

Boletín Libertario

Fecha de edición: Febrero 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata

Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia

Artículos de protesta

Absoluta Libertad Nº 03

Boletín Libertario

Fecha de edición: Abril 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata - Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia

Artículos de protesta

Absoluta Libertad Nº 04

Boletín Libertario. Fecha de edición: Julio 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata. Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia Artículos: Comprando CD´s y apoyando ejércitos, La Universidad, Antifacismo, etc

Absoluta Libertad Nº 05

Boletín Libertario. Fecha de edición: Agosto 1995-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata. Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia. Artículos de protesta

Absoluta Libertad Nº 06

Boletín Libertario. Fecha de edición: Marzo 1996-Editor: Paúl Muro-Eduardo Zapata. Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia. Artículos: Ecología, Okupación, La Universidad

Absoluta Libertad Nº 07

Boletín Libertario. Fecha de edición: Octubre 1996-Editor: Paúl Muro. Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia

Artículos: Anti 500 Centenario, Metallica, V8, Ecología, Hazlo Tu Mismo, etc

Absoluta Libertad Nº 08

Boletín Libertario. Fecha de edición: Mediados de 1997-Editor: Paúl Muro. Formato: A4-Pag: 2 - Impresión a fotocopia

Artículos: Gonzáles Prada, El Che Guevara.

Absoluta Libertad Nº 09

Boletín Libertario

Fecha de edición: Septiembre 2001-Editor: Eduardo Zapata

Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia

Artículos: Artículos de protesta

Absoluta Libertad Nº 10

Boletín Libertario - Fecha de edición: Enero 2002-Editor: Lida Santa Cruz, Diana y Nelly Ordoñez, Irene Monteza y Paúl Muro

Formato: A5-Pag: 8 - Impresión a fotocopia

Artículos: Atimilitarismo, El Imperio de Los Incas, El Ejercito en las aulas, Objetores de conciencias e Insumisión, ¿Abajo la Democracia?

Como vocero de la Escena el Absoluta Libertad tuvo una gran propagación (estamos hablando de medios subterráneos), la difusión era gratuita, principalmente el dinero para las copias salía del bolsillo de los Editores y como existía el lema: “no rompas, ni guardes este boletín, léelo y pásalo” (o lo que ahora podría ser “piratea y difunde”) cálculo que se habrán difundido de 20 a 30 copias de cada número, haciendo de esta publicación la más periódica y difundida de aquellos tiempos.

Chiclayo

Fanzines, mosquitos y otros papeles para variar...

Nos ubicamos en los primeros años de los noventas, más o menos 1992 cuando algunos muchachos que vieron circular la otrora revista “esquina” aparecida en Lima desde 1986, llegó a Chiclayo un año después y marcó un hito, sobretodo cuando mencionaba la existencia de publicaciones para fans o fanáticos sea de cualquiera de los estilos en boga por esos años.

No sólo sucedió aquello que hemos mencionado, también producto de algunos viajes y relaciones sociales se comenzó a circular entre unos cuantos amigos todos ellos contertulios algunos zines, como el célebre Karne Kruda -punk-Cuero Negro-metal-, gracias a esta afición que origina una especie de militancia, se comienza con una aventura, la de editar fanzines la misma que no tuvo el alcance esperado y menos aún alguna resonancia.

1992.-se inicia con la aparición de un tríptico subte “Enésima intención”editado por Luis Heredia el mismo que dejó de salir a mediados de 1994, y también Metal Radikal, salió del mismo un solo numero en 1992 más o menos a fines del mismo año, para nunca más aparecer, lo caracterizó abundante contendido sobre todo de bandas Metaleros del Perú y el extranjero.

1995 apareció otro fanzine llamado “Ausencias y retardos” con sólo 2 a 3 números, aquí aparecen escritos de más colaboradores entre músicos y poetas, participaron en su edición Luis Heredia y Paco Irigoyen.

Sub Art...La Historia Diferente

Pese a no aparecer seguido por las limitaciones materiales, básicamente económicas y por sus consonantes trabas sicológicas, este escrito difusor de alternativas artísticas diferentes fue el primer rincón de aquellos que no querían saber más de lo mismo, una guerra a la nada, pero la inconstancia, la falta de permanencia o quizá una mayor cantidad de números o mayor contenido hubiesen redondeado esta propuesta.

Pero hasta aquí la escena Rock Independiente en Chiclayo no existía, esa fue una enorme limitación para que la circulación del fanzine tuviera más impacto, pues de la mano de una escena musical como hoy existe, se hubiese llegado a tener una movida con mayor emersión y mejor presencia.

Luego surgió DKVSA, pero con una visión del arte en la región más integral, y no vinculada a la escena subte peruana, refiriéndonos a lo musical, el desempeño de DKVSA como vocero de un grupo que se constituyó en su entorno es una historia a contar con más detalle en otra oportunidad.

(*) Luis Heredia Gonzáles (30 de Octubre – Lima 1971

Llegó a Chiclayo cuando tenía 5 años lo que más gusta es dejar cuando puede la ciudad que lo vio crecer. Intentó desde los 18 años gestar una movida y fracasó rotundamente. En esté día solo se dedica a escribir

(**) Artículo aparecido originalmente en Revista Cultural Ceterni Nº 3. 2006.